• back
  • HACER MEJORES TIEMPOS PARA IMPULSAR EL COMERCIO

  •  

    Hacer mejores tiempos para impulsar el comercio

    Kunio Mikuriya, de la Organización Mundial de Aduanas, asegura que promocionar el crecimiento de las exportaciones a través de la reforma y modernización de las aduanas puede dar lugar a una reducción de los costes de transacción comerciales, así como de ineficiencias en el proceso.

    Kunio Mikuriya, Secretario General, Organización Mundial de Aduanas
    diciembre 01, 2013

    La simplificación y armonización de los controles de aduana, que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) denomina 'Facilitación del comercio', es esencial para fomentar el comercio internacional, el crecimiento de las exportaciones y la competitividad económica. Cada vez surgen más estudios que muestran cómo las aduanas y los demás organismos fronterizos pueden reducir las ineficiencias y los costes de las transacciones comerciales, y, por tanto, contribuir a la competitividad económica. La OMA apoya a las administraciones aduaneras de los PED y los PMA, a fin de que se modernicen, mejoren la facilitación del comercio y, con ello, fomenten el crecimiento de las exportaciones, especialmente de las PYME, ya que la gran mayoría de las empresas del mundo pertenecen a dicha categoría.

    La facilitación del comercio puede reducir el tiempo de despacho y de permanencia en las aduanas del comercio legítimo. Citemos el ejemplo de un estudio sobre los tiempos de permanencia en los puertos, realizado por el Banco Mundial en 2012, (Raballand, Gaël y al. (2012) Why Does Cargo Spend Weeks in Sub-Saharan African Ports?), en el que África Subsahariana mostró los diversos factores que pueden mejorar la eficiencia de los puertos y aumentar su atractivo. En el puerto de Durban (Sudáfrica), se redujo el tiempo de permanencia de siete a cuatro días tras poner en práctica una serie de medidas, incluida una extensa actualización de la aduana. Gracias a ello, la capacidad de la terminal de contenedores se ha visto duplicada con creces, sin necesidad de invertir en una extensión física de la misma. Esto implica que la reducción del tiempo de permanencia a través de la resolución de los problemas estructurales, la corrupción, la mala gestión y la ineficiencia de los agentes de aduanas puede tener un impacto positivo a largo plazo sobre las operaciones portuarias, y que estos asuntos se deben abordar antes de invertir en extensiones físicas de almacenamiento.

    El Paquete de Competitividad Económica de la OMA

    La OMA ha desarrollado diferentes instrumentos, normas y herramientas de facilitación del comercio, ofrecidos a través de un sólido programa de capacitación. La OMA promueve estos esfuerzos en el marco de su Paquete de Competitividad Económica (PCE). Asimismo, se prevé que el PCE proporcione una guía práctica para la aplicación de cualquier acuerdo sobre facilitación del comercio que la OMC pueda adoptar en un futuro.

    Los principios que se establecen en el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, más conocido como el Convenio de Kyoto Revisado (CKR), son la base del PCE. El CKR es la norma internacional que asegura que los procedimientos normativos aduaneros sean lo más eficientes posibles. Detalla principios como la transparencia y la previsibilidad de las actuaciones aduaneras; la normalización y simplificación de las declaraciones de bienes y de su documentación; los procedimientos simplificados para las personas autorizadas; el uso máximo de la tecnología de la información; el control aduanero mínimo necesario para garantizar el cumplimiento con la normativa; el uso de la gestión de riesgos y de los controles basados en auditorías; y las intervenciones coordinadas con otros organismos aduaneros.

    Como parte del plan de acción del PCE, los miembros de la OMA presentan ejemplos de buenas prácticas que respaldarán la facilitación del comercio. Una práctica destacable, especialmente relevante para las PYME, es la Small Business Lens Checklist (SBLC), una lista de comprobación cuyo objetivo es reducir los costes regulatorios de las pequeñas empresas. La SBLC puede ayudar a los gobiernos a diseñar, modificar y revisar las políticas y los procedimientos desde un punto de vista empresarial. Proporciona un enfoque estandarizado para el diseño o perfeccionamiento de los programas y las políticas, garantiza un enfoque empresarial más amplio y permite una mayor participación de la industria en el proceso.

    La SBLC tiene dos objetivos: el primero consiste en centrarse en los problemas de los clientes comerciales, especialmente las PYME, a la hora de evaluar el impacto de los requisitos de información adicional y de las obligaciones fronterizas. El segundo persigue institucionalizar los principios de simplificación empresarial dentro de la cultura de los departamentos gubernamentales y de las agencias. El resultado que se espera es mejorar los servicios para los clientes, modernizar y simplificar las políticas y los procedimientos, y reducir los obstáculos administrativos. Todo ello ayudará a que los exportadores continúen siendo competitivos en el mercado mundial.

    Contratos de medición de los resultados

    El programa Contratos de medición de los resultados es una iniciativa conjunta del Banco Mundial y de la OMA, cuyo objetivo consiste ayudar a distintos PED de África Occidental a mejorar la facilitación del comercio en sus aduanas y así aumentar sus ingresos. Está formado por un sistema de contratos de rendimiento firmados entre la Jefatura de aduanas y los oficiales aduaneros de las distintas aduanas. El objetivo es promocionar las buenas prácticas profesionales entre los oficiales. Los contratos consisten en acuerdos mutuos entre los inspectores y la Jefatura, que se acogen a una serie de indicadores orientados a la facilitación y la ejecución. Los inspectores se someterán a una evaluación basada en las disposiciones de dichos contratos. Los que obtengan una mejor puntuación serán recompensados, mientras que aquellos que queden peor clasificados podrán ser transferidos a puestos menos prestigiosos. En todos los países en los que se ha probado el programa, los tiempos de despacho de aduanas se redujeron drásticamente, lo que ha beneficiado sustancialmente a las empresas, especialmente a las PYME.

    La OMA se ha comprometido a apoyar la reforma y modernización de las aduanas. Los instrumentos, las herramientas, las normas y los procesos de capacitación destinados a promover los esfuerzos en materia de facilitación del comercio para mejorar la competitividad económica de las empresas son algunos de los componentes principales de este compromiso. Gracias al PCE, la OMA continuará ofreciendo este tipo de asistencia.

    Encontrá más información en: http://www.wcoomd.org/en/topics/key-issues/ecp-latest-proposal.aspx (en inglés)